- No hay un formato como tal establecido. Se instaura por los diferentes comités que en total son 11. Participa la comunidad que hace vida en la Escuela: Padres-Representantes, Docentes Obreros, Personal Administrativo Y Estudiantes.
- Se legaliza en una “Asamblea General”, donde se incorporan a todos los presentes de forma democrática (quienes deseen voluntariamente hacerlo y se comprometan de forma responsable). Posteriormente se levanta un Acta que debe contener: Nombres, Apellidos, Cédulas De Identidad Y Firmas. El acta debe ir respaldada con la fotocopia de la cédula de identidad de los firmantes. Luego se registra y se le envía una copia al coordinador encargado en la zona educativa.
- Es de carácter obligatorio que sea registrada en el SENIAT, con el fin de poseer un RIF. Solo se requieren dos (02) personas del Consejo Educativo.
Modelo de Acta
Nosotros MARIA CAROLINA
PEREZ LINARES, FREDDY JOSE ALCALA MOROS ( ESTO ES UN EJEMPLO LOS NOMBRES TAL
COMO APARECEN EL LA CEDULA, SE COLOCAN TODOS LOS QUE CONFORMAN EL CONSEJO
EDUCATIVO,EN ORDEN), venezolanos, mayores de edad, civilmente hábiles, portadores
de las cédulas de identidad números: 12.173.347, 7.999.800,(ESTO ES UN EJEMPLO
DE CÓMO DEBEN DE COLOCAR LOS NUMEROS DE CEDULA DE IDENTIDAD, EN EL MISMO ORDEN
QUE COLOCARON LOS NOMBRES.) respectivamente y de este domicilio, hemos
convenido en constituir como en efecto constituimos formalmente en este acto el
CONSEJO EDUCATIVO sin fines de lucro que se regirá por las cláusulas que a
continuación siguen y que servirán de acta Constitutiva Estatutaria.
CAPITULO
I.
DE
LA DENOMINACION, DOMICILIO, DURACIÒN, OBJETO Y DE LA CONSTITUCIÒN DEL CONSEJO
EDUCATIVO.
CLAUSULA
PRIMERA: El Consejo Educativo se denominará: CONSEJO EDUCATIVO
(EJEMPLO:UNIDAD EDUCATIVA ESTADAL“LUIS LAPENTA”, es la instancia ejecutiva de
carácter social, democrática, responsable y corresponsable de la gestión de las
políticas públicas educativas en articulación inter e intrainstitucional y con
otras organizaciones sociales en las instituciones educativas. Ella es
concebida como un conjunto de colectivos sociales vinculados con los centros
educativos en el marco constitucional y en las competencias del Estado Docente.
Sus integrantes actuarán en el proceso educativo de acuerdo con lo establecido
en las leyes que rigen el Sistema Educativo Venezolano, fundamentada en la
doctrina de nuestro Libertador Simón Bolívar.
Tendrá su domicilio en
EJEMPLO Vía Palmarito-Capachal, Sector Palmarito, Municipio Tovar del Estado Aragua.
CLAUSULA
SEGUNDA: El Consejo Educativo tendrá una duración ilimitada, no
se extingue por la muerte, interdicción, inhabilitación de cualquiera de sus
asociados………
CLAUSULA
TERCERA: El objeto es regular y desarrollar los principios,
valores y procesos que garanticen la gestión educativa articulada, coordinada e
integrada del Consejo Educativo en las instituciones educativas del Subsistema
de Educación Básica, de acuerdo a lo establecido en los principios y preceptos
constitucionales de la República Bolivariana de Venezuela. Además, regula la
planificación, ejecución, seguimiento, control, supervisión y evaluación de los
diversos planes, programas, proyectos, actividades y servicios en el marco del
Estado Docente y la Política Pública del Estado Venezolano, sustentados en el
humanismo social y en la doctrina bolivariana…………
CLAUSULA
CUARTA: Los miembros del Consejo Educativo de la UNIDAD EDUCATIVA
ESTADAL LUIS LAPENTA son los padres, madres, representantes, responsables,
estudiantes, docentes, trabajadoras y trabajadores administrativos, obreros y
obreras de las instituciones educativas, desde la educación inicial hasta la
educación media general y media técnica y todas las modalidades del subsistema
de educación básica. También podrán formar parte de la comunidad educativa las
personas naturales y jurídicas, voceros y voceras de las diferentes
organizaciones comunitarias vinculadas con las instituciones
educativas…………………………………………………………………
CLAUSULA
QUINTA: De los Comité: Son instancias conformadas por las
vocerías de los actores claves del proceso escolar para ejercer funciones
especificas, atendiendo las necesidades y desarrollo de las potencialidades en
corresponsabilidad con los principios y valores establecidos en la Ley Orgánica
de Educación (LOE 2009) y demás leyes vinculantes. Articularán y promoverán la
participación e integración de las organizaciones educativas, comunitarias y
sociales, para garantizar el derecho a una educación integral y de calidad para
todas y todos…………………………………………………………….
Los Comité están conformados
por vocerías previamente elegidas y elegidos por cada
uno de ellos, quienes serán
propuestas ante la Asamblea Escolar del Consejo Educativo para someterlas a
aprobación o no por la mayoría de los participantes en dicha Asamblea. CLAUSULA
SEXTA: La duración en el cumplimiento de las funciones de los órganos
constitutivos del Consejo Educativo, será de un (01) año contando a partir del
momento de la elección y sus miembros podrán ser reelegidas y reelegidos,
pudiendo ser revocados y revocadas al cumplir la mitad de su periodo (CRB
art.72). …………………….
CLAUSULA
SEPTIMA: Son órganos constitutivos del Consejo Educativo los
Comité de :Madres, Padres, Representantes y Responsables; Académicos; Seguridad
y Defensa Integral; Comunicación e Información; Ambiente, Salud Integral y
Alimentación; Educación Física y Deportes; Cultura; Infraestructura y Hábitat
Escolar; Estudiantes; Contraloría Social; Economía Escolar y de otros que se
consideren pertinentes, siempre y cuando su conformación sea impar. Así como,
la directiva de la institución educativa, la cual tiene un (01) solo voto en el
proceso de decisión que defina esta instancia, desde la educación inicial hasta
la educación media y todas las modalidades en el Subsistema de Educación
Básica. Asimismo, pueden formar parte de esta instancia las personas naturales
y jurídicas, voceros y voceras de las diferentes organizaciones comunitarias
vinculadas con las instituciones educativas (art. 20 de la LOE 2009)
……………………………………
CLAUSULA
OCTAVA: La vocería de los comité que conforman el Consejo
Educativo se reunirán en el local de la Institución cuando los convoque el
Directivo de la misma, igualmente estos podrán convocar a las reuniones, así
como los voceros y voceras de las diferentes organizaciones comunitarias
vinculadas con las instituciones y centros educativos……………………………………………………
CLAUSULA
NOVENA: Los órganos constitutivos del Consejo Educativo se
constituirán válidamente con la mitad más uno de mis voceros o voceras y el
director(a) del plantel, sus decisiones serán validas con el voto de la mitad
más uno de sus asistentes………….
CLAUSULA
DECIMA: Son funciones del Consejo Educativo las siguientes: …………
1. Participar en el diseño
de estrategias que contribuyan con el desarrollo socioproductivo a partir del
Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC) en correspondencia con los
Proyectos de Aprendizaje (PA)………………………………………………….
2.- Articular, integrar y
coordinar de manera intra e interinstitucional mecanismos orientados al
fortalecimiento de la gestión escolar, garantizando permanentemente la
organización estudiantil en el Subsistema de Educación Básica……………………..
3. Coordinar acciones que contribuyan
con la formación de una conciencia ecológica a fin de preservar, defender la
biodiversidad, la sociodiversidad, las condiciones ambientales y el
aprovechamiento racional de los recursos naturales…………………
4. Elaborar y ejecutar
acuerdos de convivencia escolar y comunitaria para la construcción y
preservación de una cultura de paz de las instituciones educativas oficiales y
privadas, donde todas y todos los responsables y corresponsables de la
instancia orgánica escolar deben participar de acuerdo a lo establecido en la
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y demás Leyes, Normativas
y presentarlas en Asamblea Escolar del Consejo Educativo para su aprobación.
………………………
5. Aplicar mecanismos de
controlaría social en los aspectos curriculares y administrativos, que permitan
de manera protagónica, participativa y corresponsable la evaluación de la
gestión de planes, programas y proyectos educativos de las instituciones
educativas oficiales y privadas en correspondencia con el Proyecto Nacional
Simón Bolívar y la política pública del Estado. …………………………………………………
6. Promover una cultura para
el conocimiento, compresión, uso, análisis crítico y reflexivo de contenidos de
los medios de comunicación social, públicos, privados y alternativos, para el
fortalecimiento de una convivencia ciudadana y una cultura de paz,
territorialidad y nacionalidad, estableciendo corresponsabilidad con la
conformación y activación de un órgano constitutivo de usuarias y usuarios,
haciendo uso de los
recursos que dispone el
Estado para la contraloría social……………………………..
7. Organizar el voluntariado
social como escuela generadora de consciencia social y activadora del deber
transformador de cada instancia de trabajo………………………
8. Sistematizar, socializar
y difundir las prácticas e innovaciones de la gestión escolar en los ámbitos
local, municipal, regional y nacional………………………
9. Convocar y coordinar
asambleas de voceros y voceras de las instituciones educativas oficiales y
privados, viabilizando los procesos para la toma de decisiones y su seguimiento
y control en colectivo sobre los asuntos de la gestión escolar………..
10. Desarrollar en las y los
docentes, las familias y la comunidad de forma integrada, la formación
permanente en las políticas educativas y en las temáticas relacionadas con los
ejes integradores para el proceso curricular: ambiente y salud integral,
interculturalidad, derechos humanos y cultura de paz, lenguaje, trabajo
liberador, soberanía y defensa integral de la nación y tecnologías de la
información libre, en el marco de la gestión educativa………………………
11. Contribuir con la
gestión escolar en cuanto a la calidad de los servicios educativos que prestan
las instituciones educacionales oficiales y privados, generando mecanismos de
relación y articulación intra e interinstitucional con los entes
gubernamentales, comunitarios y demás empresas públicas, de acuerdo con sus
características y en correspondencia con las políticas intersectoriales del
Estado y los planes generales de desarrollo local, regional y nacional…………………………………………………
12. Impulsar la
materialización de los planes, programas y proyectos comunitarios que
viabilicen el proceso educativo y formativo de todas y todos los actores
claves……..
13. Apoyar la construcción
de estrategias, organización y funcionamiento de los servicios alimenticios y
nutricionales, tales como el Programa de Alimentación Escolar (PAE) para la
consolidación de la soberanía y seguridad agroalimentaria, a través de los
planes, programas y proyectos que respondan a la política pública del Estado.
…….
14. Desarrollar acciones
conducentes al mantenimiento y conservación de la planta física, bienes muebles
e inmuebles, seguridad de las instalaciones y ambientes de la institución educativa…………………………………………………
15. Coordinar esfuerzos
entre las y los colectivos para asegurar en el ámbito escolar, familiar,
comunitario y otras instituciones de carácter social la educación en valores
éticos, humanistas sociales, democráticos y los derechos humanos de acuerdo a
lo establecido en el Plan Socioeconómico Nacional y las leyes promulgadas.
…………..
16. Organizar actividades
recreativas, culturales, deportivas, educativas en las instituciones y
comunidades que exalten, fortalezcan y afiancen los valores patrios, la
interculturalidad, identidad, diversidad socio cultural, biodiversidad y socio
diversidad, sentido de pertenencia y pertinencia geohistorica y otros elementos
constitutivos de la venezolanidad, con visión caribeña, latinoamericana y
mundial. ……………………
17. Realizar actividades que
contribuyan al desarrollo y defensa del derecho a una educación gratuita,
obligatoria, integral, liberadora, transformadora, bolivariana y de calidad
para todos y todas, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin
discriminación étnica cultural, color, sexo, creencias, cultura u otra que
limite el ejercicio de sus deberes y derechos……………………………………………………..
18. Ejecutar acciones de
carácter pedagógico- administrativo que se desarrollan en las instituciones
educativas, a los fines de contribuir a la eficiencia, eficacia de la gestión
escolar…………………………………………………………………………………………
19. Presentar
trimestralmente ante la Asamblea Escolar el informe de los avances y resultados
de la gestión escolar………………………………………………………
CLAUSULA
DECIMA PRIMERA: Del Comité Estudiantil y el Consejo Estudiantil.
Son instancia conformadas
por las vocerías de los actores claves del proceso escolar para ejercer
funciones especificas atendiendo a las necesidades y desarrollo de las
potencialidades de la Comunidad Educativa, en corresponsabilidad con los principios
y
valores establecidos en la
Ley Orgánica de Educación (LOE 2009) y demás leyes
vinculantes…………………………………………………………………………………….
También, articulan y
promueven la participación e integración de las organizaciones educativas,
comunitarias y sociales, para garantizar el derecho a una educación integral y
de calidad para todas y todos. ………………………………………………………………….
Los comités Estudiantiles:
están conformados por: vocerías previamente elegidas y elegidos por todos los
actores claves del proceso educacional, quienes serán propuestas y propuestos
ante la Asamblea Escolar para someterlas a aprobación o no por la mayoría de
los participantes en dicha Asamblea. Las corresponsabilidades de estas vocerías
son de articulación, coordinación e impulso de las acciones correspondientes a
los planes, programas y proyectos que se generen en cada comité, bajo los
principios de unidad, solidaridad, disciplina, ayuda mutua, honestidad,
transparencia con compromiso con los intereses de la Asamblea Escolar y de la
Patria. Él número de personas que lo conforman será establecido en reunión de
voceros y voceras de cada comité…………………………
El consejo estudiantil: es
la instancia organizativa y corresponsable del colectivo de las y los
estudiantes inscritas e inscritos en cada institución educativa oficial y
privado. El Poder Popular Estudiantil actúa de forma participativa, protagónica
y corresponsable junto con el Consejo Educativo en los diferentes ámbitos,
planes, programas, proyectos educativos y comunitarios en un clima democrático,
de paz, respeto, tolerancia y solidaridad…………………………………………………………………………………………
El Consejo estudiantil está
conformado por: la vocería de las y los estudiantes en todas las instituciones
educativas en los niveles y modalidades del subsistema de educación básica. Las
y los estudiantes deben organizarse en Consejo Estudiantil Escolar. Él número
de personas que lo conforman será establecido en reunión de voceros y voceras
de cada comité. ………………………………………………………
Son funciones del Consejo
Estudiantil las siguientes:…………………………………
1. Participa en forma
protagónica en las diferentes acciones, ámbitos, planes, programas y proyectos
educativos y comunitarios, ejerciendo sus derechos y sus deberes como sujetos
sociales en un clima democrático, de respecto, paz, tolerancia y solidaridad,
contribuyendo con la armonía y el buen funcionamiento de las instituciones
educativas………………………………………………………………..
2. Convoca a sus voceras y
voceros a reuniones ordinarias y extraordinarias, en cada una de las
instituciones educativas………………………………………………
3. Organiza las actividades
referidas a la defensa de nuestra identidad, preservación y conservación del
patrimonio ambiental, histórico y cultural. ……………………………..
4. Asumir
corresponsablemente el compromiso del mantenimiento de la planta física, materiales,
equipos, mobiliarios y otros bienes pertenecientes a las instituciones
educativas. Asimismo, en el desarrollo de acciones que disminuyan factores de
riesgo y potencien los factores de protección……………………………
5. Participar en la
construcción del Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC), Proyectos de
Aprendizajes (PA) y otras formas de organizaciones de los aprendizajes en las
instituciones educativas, en aras de la integración de las familias, escuela y
comunidad, a fin de garantizar las transformaciones que ellos requieran…………….
6. Articula con otras
instituciones educativas para la organización y desarrollo de los Comité
Estudiantiles hacia la conformación de redes estudiantiles locales, regionales
y nacionales…………………………………………………………………………………….
7. Sistematizar y divulgar a
través de diferentes formas de comunicación, las experiencias organizativas del
Comité Estudiantil a nivel local, regional, nacional e internacional…
8. Elaborar y presentar
informes trimestrales de gestión de las actividades ante la Asamblea
Escolar………………………………………………………………………………
CLAUSULA
DECIMA SEGUNDA: Del Comité de Madres, Padres,
Representantes y Responsables. ………………………………………………………
Es la instancia de
participación del colectivo social para ejercer funciones enmarcadas en la formación
de principios, creencias, actitudes, hábitos, valores como el respeto,
reflexión para concretizar en lo local, regional y nacional la responsabilidad
y corresponsabilidad de las familias, escuela, sociedad y el Estado.
……………………………………………………
El Comité de Madres, Padres,
Representantes y Responsables está conformado por las vocerías de las Madres,
Padres, Representantes y Responsables como también por las vocerías de los
colectivos sociales de la comunidad y de la escuela, reconociendo el hogar como
la primera instancia socializadora, responsable y corresponsable en los
procesos de aprendizaje y desarrollo de sus hijas e hijos. Él número de
personas que lo conforman será establecido en reunión de voceros y voceras de
cada comité…………
Son Funciones del Comité de
Madres, Padres, Representantes y Responsables las siguientes:………………………………………………………………………………
1. Asistir a las Asambleas
ordinarias y extraordinarias convocadas por el Consejo Educativo, a través de
las y los voceros y viabiliza sus decisiones.
2. Participar en actividades
educativas, sociales, asistenciales, económicas, culturales, artísticas,
deportivas y recreativas promovidas por el Consejo Educativo u otra instancia
comunitaria o del estado……………………………………………
3. Participar en la
construcción, ejecución, control, seguimiento y evaluación del Proyecto
Educativo Integral comunitario (PEIC)………………………………………
4. Organizar, promover y
ejecutar jornadas de conservación, mantenimiento y recuperación de los bienes,
muebles e inmuebles e infraestructura de las instituciones educativas……………………………………………………………………
5. Promover la articulación
de las familias, escuela y comunidad para coadyuvar en la atención educativa
integral en los procesos de enseñanza-aprendizaje de las niñas, niños,
adolescentes, jóvenes, adultas y adultos, participando en la elaboración y
ejecución de los planes de acción………………………………………
6. Sistematizar y difundir
las prácticas e innovaciones de la gestión escolar, en el ámbito local,
municipal, regional y nacional…………………………………………
7. Elaborar y presentar
informes trimestrales de gestión de las actividades ante la Asamblea Escolar………………………………………………………………………
CLAUSULA
DECIMA TERCERA: Del Comité Académico……………………………
El Comité Académico es la
instancia que contribuye a la formación permanente e integral de las ciudadanas
y los ciudadanos responsables y corresponsables de la gestión escolar. Apoya en
el desarrollo de potencialidades para aprender y propiciar la construcción e
innovación del conocimiento, de los saberes, fomentando la actualización, el mejoramiento
y el desarrollo profesional de quienes lo integran. ………………………….
El Comité Académico está
conformado por las vocerías del colectivo de formación e investigación
permanente, estudiantes, trabajadoras y trabajadores administrativos,
directivos y directivas, docentes, obreras y obreros. Él número de personas que
lo conforman será establecido en reunión de voceros y voceras de cada
comité……………
Son funciones del Comité
Académico las siguientes:…………………………………
1. Impulsar la formación
permanente e integral de todas y todos los responsables y corresponsables que
constituyen el Consejo Educativo, en los aspectos pedagógicos, ecológicos,
ambientales, culturales, recreativos, deportivos, socio productivos,
agroalimentarios, de salud, comunicacional, de investigación e innovación,
tecnológico, experiencias y saberes originarios con el fin de generar una nueva
ciudadanía con responsabilidad social y soberanía cognitiva, que coadyuve el
desarrollo pleno de la personalidad para la transformación social consustanciado
con
los valores del humanismo
democrático, así como la identidad nacional con visión Latinoamericana y
Caribeña. ……………………………………………………………
2. Promover la actualización
y mejoramiento del nivel de conocimiento y desempeño de las y los responsables
de la formación de ciudadanas y ciudadanos…………………
3. Participa conjuntamente
con los demás integrantes del Consejo Educativo en la planificación y ejecución
de la evaluación del desempeño de las y los responsables de la gestión escolar………………………………………………………
4. Impulsar el proceso
curricular según la realidad local, municipal, regional y nacional, en el marco
del enfoque geohistòrico…………………………………………
5. Participar
protagónicamente con los demás integrantes del Consejo Educativo en la gestión
escolar………………………………………………………….
6. Sistematizar y difunde
las experiencias e innovaciones de la gestión escolar, en el ámbito local,
municipal, regional y nacional………………………………………
7. Elaborara y Presentar
informes trimestrales de gestión de las actividades ante la Asamblea Escolar……………………………………………………………
CLAUSULA
DECIMA CUARTA: Del Comité de Comunicación e Información……
Es la instancia que
contribuye a la promoción, divulgación y comunicación referida a las variables
escolares mediante el trabajo articulado con la red de medios públicos y
comunitarios……………………………………………………………………
El Comité de Comunicación e
Información está conformado por las vocerías de estudiantes, directivas,
directivos, docentes, trabajadoras y trabajadores administrativos, obreras,
obreros y las organizaciones comunitarias del poder Popular. . Él número de
personas que lo conforman será establecido en reunión de voceros y voceras de
cada comité…………………………………………
Son funciones del Comité de
Comunicación e Información las siguientes:………….
1. Impulsar la conformación
de formas y medios de comunicación (impresos, radiales y audiovisuales) en las
instituciones educativas y en la comunidad.
2. Hacer uso de la
tecnología de la Información y la Comunicación para coordinar, organizar y
orientar la gestión escolar …………………………………………………
3. Participar en la creación
y organización de un sistema de comunicación institucional, comunitario y
alternativo, así como en la conformación del comité de usuarios y usuarias para
promover y defender los derechos e intereses comunicacionales de las niñas, los
niños, adolescentes, jóvenes, adultas y adultos…………………………….
4. Participar y articular
acciones con los medios públicos, alternativos y comunitarios para el apoyo y
difusión de las actividades y programas educativos, sociales y culturales que
promuevan la conciencia social, convivencia en armonía, amor, respeto, paz y
tolerancia en el marco del vivir bien. …………………………
5. Impulsar la conformación
de los comités de usuarios y usuarias voluntarios con el propósito de
fortalecer el uso reflexivo y crítico de los mensajes trasmitidos a través de
los medios de comunicación social………………………………………
6. Sistematizar y difunde
las experiencias e innovaciones de la gestión escolar, en los ámbito local,
municipal, regional y nacional…………………………………………
7. Elaborar y presentar
informes trimestrales de las actividades ante la Asamblea Escolar.
………………………………………………………..
CLAUSULA
DECIMA QUINTA: Del Comité de Seguridad y Defensa Integral.
Es la instancia encargada de
ejercer acciones dirigidas a la prevención, seguridad, defensa y protección, en
el marco de la responsabilidad y la corresponsabilidad, orientado por valores
de respeto, reflexión y participación, entre otros…………………………………..
Está conformado por las
madres, padres, representantes y responsables, estudiantes, docentes,
directivos, trabajadoras y trabajadores administrativas, obreras, obreros y
organizaciones comunitarias, entre otros. Él número de personas que lo
conforman será establecido en reunión de voceros y voceras de cada
comité……………………………….
Son funciones del Comité de
Seguridad y Defensa Integral, las siguientes:………
1. Elaborar y coordinar un
plan de promoción, defensa, prevención y protección integral para las
instituciones educativas, en el cual se articulan acciones conjuntas entre
familia, escuela y comunidad para contrarrestar cualquier expresión de
violencia en la escuela y su entorno……………………………………
2. Impulsar acciones para la
formación permanente del Consejo Educativo que potencien una cultura de
defensa, prevención y protección integral frente a situaciones que se
constituyen en amenazas, vulnerabilidades y riesgos para la integridad de las
niñas, los niños, adolescentes, jóvenes, adultas y adultos.
3. Articular estrategias
para la seguridad y protección de las niñas, los niños, adolescentes, jóvenes,
adultas y adultos y la protección de las instituciones educativas, con los
entes de seguridad ciudadana tales como: Policía Nacional Bolivariana,
Bomberos, Protección Civil, Guardia Nacional Bolivariana, Tránsito Terrestre,
Milicia Nacional Bolivariana, Comité de Seguridad de los Consejos Comunales y
Comunas, Salas de Batalla, Oficina Nacional Antidrogas(ONA), Fundación José
Félix Ribas y Dispositivo Bicentenario de Seguridad Ciudadana (DBISC), entre
otros…………………………………
4. Contribuir con la
formación de los colectivos de gestión integral de riesgo en la elaboración de
planes de emergencia, señalizaciones de seguridad, mapas de estrategias para la
seguridad y protección de las niñas, los niños, adolescentes, jóvenes, adultas
y adultos y la protección de las instituciones educativas…………..
5. Impulsar y elaborar
sistemas de alerta temprana, simulacros en situaciones de emergencias, entre
otros, en el marco de la articulación intra e interinstitucional y la comunidad
para la prevención de riesgos………………………………
6. Realizar inventario de
los daños causados en las instituciones educativas, correspondientes a bienes
materiales, seres humanos y gestiona ante los organismos competentes las
soluciones pertinentes a las realidades evidenciadas.
7. Impulsar jornadas
culturales, recreativas y deportivas que contribuyan a la formación permanente
e integral de las niñas, niños, adolescentes, jóvenes, adultas y adultos de las
instituciones educativas y comunidades…………………
8. Sistematizar y difunde
las experiencias e innovaciones de la gestión escolar, en los ámbito local,
municipal, regional y nacional………………………
9. Elaborar y Presentar
informes trimestrales de gestión de las actividades ante la Asamblea Escolar.
……………………………………
CLAUSULA
DECIMA SEXTA: Comité de Infraestructura y Hábitat
Escolar……….
Es la Instancia organizativa
encargada de gestionar, promover, planificar y evaluar las acciones intra e
interinstitucionales dirigidas a la construcción, ampliación, mantenimiento,
rehabilitación, dotación y preservación de los bienes nacionales y la planta
física escolar.
El Comité de Infraestructura
y hábitat Escolar está conformado por las vocerías de las madres, padres,
representantes y responsables, estudiantes, docentes, directivos, trabajadoras
y trabajadores administrativos, obreras, obreros y organizaciones comunitarias,
entre otros. Él número de personas que lo conforman será establecido en reunión
de voceros y voceras de cada comité………………………………………………..
Son funciones del Comité de
Infraestructura y Hábitat Escolar las siguientes:………
Caracterizar las condiciones
de los espacios educativos en los siguientes aspectos:
ubicación geográfica, tipo
de terreno, medios de accesibilidad, planta física, sistema eléctrico,
instalaciones sanitarias, ambientación, áreas verdes, dotación (mobiliarios y
equipos), entre otros……………………
1. Elaborar y presentar ante
la Asamblea Escolar un plan de acción previamente discutido, para atender las
necesidades detectadas en función de generar las posibles alternativas de
solución………………………………………………………..
2. Impulsar y garantizar que
las infraestructuras escolares existentes y las que sean construidas respondan
a las Normas de accesibilidad y los criterios de calidad establecidos para la
construcción de la planta física escolar.
3. Organizar y desarrollar
jornadas permanentes para el mantenimiento y preservación de la planta física,
materiales, equipos mobiliarios y otros bienes pertenecientes a las
instituciones educativas. Asimismo, jornadas para la seguridad, protección y
vigilancia de la infraestructura escolar.
4. Planificar y desarrollar
de manera articulada con los organismos competentes y las organizaciones
comunitarias, actividades de promoción y prevención en el marco de la gestión
integral del riesgo y de desastre……………………………
5. Sistematizar y difunde
las experiencias e innovaciones de la gestión escolar, en los ámbito local,
municipal, regional y nacional……………………………
6. Elaborar y Presenta
informes trimestrales de gestión de las actividades ante la Asamblea Escolar.
…CLAUSULA DECIMA SEPTIMA: Comité de Ambiente, Alimentación y Salud
Integral……………………
Es la instancia encargada de
impulsar acciones dirigidas a la promoción, prevención, conservación y
preservación del ambiente a favor de la salud integral, orientada por valores
de fraternidad, responsabilidad, corresponsabilidad, cooperación y la
convivencia en el marco de la solidaridad…………………………
Está conformado por las
madres, padres, representantes y responsables, estudiantes, docentes,
directivos, trabajadoras y trabajadores administrativos, obreras, obreros y organizaciones
comunitarias, entre otros. Él número de personas que lo conforman será
establecido en reunión de voceros y voceras de cada comité…………………
Son funciones del Comité de
Ambiente, Alimentación y Salud Integral las siguientes:……………………………………………………………………………………
1. Impulsar acciones en el
marco del Eje Integrador Ambiente y Salud Integral para potenciar el desarrollo
local, regional y nacional a través de experiencias, saberes populares y
ancestrales que contribuyan con la preservación y conservación del ambiente y
de la salud integral de las familias, la escuela y la comunidad…………
2. Garantizar el desarrollo
del Programa de Alimentación Escolar (PAE) junto con los Consejos
Comunales……………………………………………
3. Fortalecer la función
social de la escuela a través del desarrollo de jornadas de prevención y
promoción para potenciar la salud integral de las niñas, los niños, jóvenes,
adolescentes adultas y adultos, con articulación intra e interinstitucional con
Barrio Adentro, Comité de los Consejos Comunales y Comunas, Centros de
Diagnóstico Integral, Hospitales, Instituto Nacional de Nutrición, entre
otros………………………….
4. Impulsar la formación
permanente integral de los actores claves del proceso educacional para que
participen reflexiva, critica y creativamente en el sistema alimentario de las
construcciones educativas y en la preservación y conservación del ambiente.
…………………………………………………………
5. Garantizar la salud
Integral a través de acciones que creen conciencia individual y colectiva de
una alimentación autóctona, sana, segura, balanceada, nutritiva y sabrosa
en las familias, escuela y
la comunidad, a través de la supervisión, seguimiento, control y evaluación del
servicio alimentario de las instituciones educativas…………………….
6. Promover una educación en
salud preventiva no solo con el uso de la medicina convencional, sino también
con la medicina alternativa, como parte de los saberes populares y ancestrales
en lo local, regional y nacional………………………..
7. Crear colectivos
ambientalistas y ecológicos para la protección del ambiente, defensa del
patrimonio cultural, ambiental y la soberanía nacional…………………..
8. Sistematizar y difundir
las experiencias e innovaciones de la gestión escolar, en los ámbitos locales,
municipales, regional y nacional…………
9. Elaborar y presentar
informes trimestrales de gestión de las actividades ante la Asamblea Escolar…
CLAUSULA
DECIMA OCTAVA: Del Comité de Controlaría Social
Es la instancia del Consejo
Educativo encargado de la prevención, supervisión, acompañamiento, seguimiento,
control y evaluación de la gestión escolar, antes, durante y después de la
ejecución de los planes, programas, proyectos y, acciones de interés colectivo,
basado en los principios de justicia, equidad, transparencia,
corresponsabilidad, celeridad, honestidad, ética para la protección y defensa
del buen uso de todos los recursos disponibles de la gestión escolar.
El Comité de Controlaría
Social está conformado por las vocerías de los distintos Comité que integran el
Consejo Educativo, así como las vocerías de las organizaciones comunitarias. Él
número de personas que lo conforman será establecido en reunión de voceros y
voceras de cada comité………………………
Son funciones del Comité de
Controlaría Social los siguientes:…………
1. Prevenir, supervisar,
acompañar, seguir, controlar y evaluar la gestión escolar de los planes,
programas, proyectos y acciones de interés colectivo que se planifiquen,
ejecuten y desarrollen en las instituciones educativas……………
2. Procesar y evaluar los
planteamientos presentados por las y los integrantes de los colectivos sociales
en relación a la gestión de los Comitè que conforman el Consejo Educativo e
informar de manera oportuna a la Asamblea Escolar……….
3. Divulgar los soportes
jurídicos vinculantes al Consejo Educativo y garantizar su cumplimiento………………………………………………………………………………
4. Garantizar el estricto
cumplimiento del Calendario Escolar, los procesos pedagógicos y académicos, las
líneas orientadoras que viabilizan el currículo, los horarios de las
trabajadoras y los trabajadores, los horarios académicos, la cuadratura, la
sinceraciòn de nómina, la matrícula, la inscripción y las estadísticas de las
instituciones educativas………………………………………………….
5. Supervisar, acompañar,
controlar y evaluar la calidad y funcionamiento de los bienes y servicios,
obras de infraestructura ejecutadas en las instituciones educativas; así como
los procesos relacionados con el servicio alimentario (insumos, abastecimiento,
procesamiento y distribución), higiene, manipulación y calidad de los
alimentos, menú suministrado y contratación de los servicios, entre
otros…………………………………
6. Establece mecanismos para
conocer, procesar, denunciar y hacer seguimiento ante los organismos
competentes de las irregularidades pedagógicas, administrativas y jurídicas
detectadas en las instituciones educativas………………
7. Sistematizar y difundir
las experiencias e innovaciones de la gestión escolar, en los ámbito local,
municipal, regional y nacional……………………..
8. Elaborara y presentar
informes trimestrales de gestión de las actividades ante la Asamblea Escolar.
CLAUSULA
DECIMA NOVENA: Del Comité de Cultura……………………
Es la instancia responsable
de organizar, orientar e impulsar el reconocimiento de las culturas a través
actividades locales, regionales y nacionales en las instituciones y centros
educativos, promoviendo la formación integral con la finalidad de aportar
estrategias para el desarrollo de sus capacidades creativas, expresivas y
creativas siempre bajo la política de inclusión vinculadas a la gestión
escolar…………………….
Está conformado por las
madres, padres, representantes y responsables, estudiantes, docentes,
directivos, trabajadoras y trabajadores administrativos, obreras y obreros y
organizaciones comunitarias, entre otros………………………
Él número de personas que lo
conforman será establecido en reunión de voceros y voceras de cada
comité………………………………………….
Son funciones del Comité de
Cultura las siguientes:………………………………….
1. Promover la construcción
de la identidad nacional, recuperando colectivamente su historia, descubriendo
y preservando sus raíces, tradiciones y luchas nacionales
libertarias………………………………………………………………….
2. Impulsar proyectos
culturales permanentes e integrales que contribuyan a convertir la escuela en
el eje dinamizador de la actividad comunitaria………….
3. Estructurar y desarrollar
programas de apoyo para el sistema de redes escolares y culturales en cada
instancia de organización y participación
comunitaria………………………………………………………………………….
4. Promover y participar en
actividades culturales que contribuyan al desarrollo y consolidación del PEIC y
la integración de toda la comunidad educativa en la gestión
escolar……………………………………………………………………….
5. Desarrollar e integrar
las actividades culturales con los ejes integradores del proceso
curricular……………………………………………………………………
6. Planificar, organizar y
participar en actividades culturales articulando con las organizaciones
comunitarias e instituciones del estado a nivel local, regional y
nacional………………………………………………………………………………….
7. Fortalecer las
potencialidades creativas, expresivas de las y los estudiantes, directivos,
docentes, padres, madres, responsables, representantes y de la comunidad en
general, reconociendo y respondiendo a las culturas originarias de los pueblos
y comunidades indígenas y afro venezolanas, valorando su idioma, cosmovisión,
valores, saberes, conocimientos y organización social que constituyen los
valores de la Nación………………………………………………
8. Sistematizar y difundir
las experiencias e innovaciones de la gestión escolar en los ámbitos local,
municipal, regional y nacional……………………………………
9. Garantizar los planes,
programas y proyectos para la incorporación de la población estudiantil en
cualquiera de sus niveles y modalidades, a la práctica sistemática de
actividades culturales………………………………………………
10. Elaborar y presentar
Informes Trimestrales de gestión de las actividades ante la Asamblea Escolar.
……………………………………………………………………..
CLAUSULA
VIGESIMA: Del Comité de Deportes y Educación Física
Es la instancia encargada de
impulsar acciones dirigidas a la promoción , organización, fomento y
administración de la educación física y el deporte, con fines educativos y
sociales, orientada por los principios y valores de identidad nacional,
democracia participativa y protagónica, soberanía, justicia, honestidad,
libertad, respeto a los derechos humanos, igualdad, leal dad a la patria y sus
símbolos, equidad de género, cooperación, autogestión, corresponsabilidad,
solidaridad y protección del ambiente…………………………………….
Está conformado por las
madres, padres, representantes y responsables, estudiantes, docentes, directivos,
trabajadoras administrativos, trabajadores administrativos, obreras, obreros y
organizaciones comunitarias, entre otros. Él número de personas
que lo conforman será
establecido en reunión de voceros y voceras de cada comité.
Son funciones del Comité de
Deportes, Actividad Física y Educación Física las
siguientes:……………………………………………………………………………………
1. Articular con el
Ministerio de Poder Popular para el Deporte a los fines de planificar, ejecutar
y evaluar la educación física y el deporte en las instituciones
educativas………………………………………………………………………………
2. Crear colectivos de
educación física y deportes que fortalezcan la salud integral de las y los
estudiantes, las familias, la comunidad educativa en generar y la comunidad
circundante………………………………………………………….
3. Garantizar el desarrollo
de los deportes y la educación física, mediante planes, proyectos y programas
propuestos por las organizaciones comunitarias y las instituciones del
estado……………………………………………………………….
4. Crear alternativas de
vida que formen parte de la conciencia social, que tributen a la cultura
física, al vivir bien y el desarrollo de habilidades deportivas en las
diferentes disciplinas………………………………………………………………….
5. Garantizar el cuido y
mantenimiento de las instituciones deportivas existentes en las instituciones
educativas………………………………………………………
6. Sistematizar y difundir
las experiencias e innovaciones de la gestión escolar en los ámbitos local,
municipal, regional y nacional…………………………………
7. Garantizar los planes,
programas y proyectos para la incorporación de la población estudiantil en
cualquiera de sus niveles y modalidades, a la práctica sistemática de deportes
y la educación física……………………………………..
8. Elaborara y presentar
informes trimestrales de gestión de las actividades ante la Asamblea Escolar……………………………………………………………………..
CLAUSULA
VIGESIMA PRIMERA: Comité de Economía Escolar……
Comité de Economía Escolar:
Es la instancia del Consejo Educativo encargada de impulsar acciones tendientes
a gestionar, recaudar, ejecutar, controlar y administrar los ingresos
financieros de la Institución Educativa;(Ley Orgánica de Educación art. 6,
numeral 3, literal j)…………… ………………………..
Conformación del Comité de
Economía Escolar.: ………………
El Comité de Comité de
Economía Escolar. Estará conformado por el director o directora y por dos (2)
voceros y/o voceras de los distintos comités que conforman el Consejo
Educativo, los cuales serán elegidos dentro de los demás voceros. No podrán
formar parte de este comité los integrantes del comité de contraloría social.
Los voceros y voceras designados por cada comité y aprobados por la Asamblea
Escolar, deben presentar su respectivo RIF. ………………………………..
Funciones del Comité de
Economía Escolar:…………… ……………………..
1.- Realizar los trámites
administrativos y legales de los recursos económicos financieros directos e
indirectos de las instituciones educativas dependientes de la Secretaría
Sectorial del Poder Popular para la Educación Aragua (SSPPEA). ………………………
2.- Promover y articular
planes, programas y proyectos tendentes a desarrollar una cultura socio
productiva y de calidad de servicio, que facilite la sustentabilidad del sector
educativo……………………………………………………………………………………
3.- Velar por el buen manejo
de los fondos recibidos de acuerdo a la gaceta oficial del Estado Aragua Nº 868
de fecha 23 de junio de 2006………………………….
4.- Coordinar las
actividades del Comité de Economía Escolar durante el tiempo que este
permaneciera……………………………………………………………
5.- Quienes reciban un monto
superior a Ochenta y un (81) Unidades Tributarias por concepto de Gastos
Generales (cláusula 54 y 51 de la II y IV Convención Colectiva de los
trabajadores de la Educación) emitidos por el Estado, deben aperturar una
Cuenta Bancaria Corriente a nombre de la Institución. Dicha cuenta debe ser
manejada por el
director y/o directora y dos
voceros del Comité de Economía Escolar.. (Gaceta Oficial del Estado Aragua
No.868 de fecha 23 junio de 2006……………………….
6.-Rendir cuenta ante la
Asamblea Escolar dos veces al año y ante el comité de contraloría social,
mensualmente……………………………………
7.- Todos las facturas de
las compras efectuadas por concepto de Gastos Generales deben presentar las
disposiciones establecidas por el SENIAT…………………………….
8.- El período de funciones
del Comité de Economía Escolar será de un año…………..
9.- La elección del Comité
de Economía Escolar debe efectuarse durante los primeros 15 (quince) días
hábiles del inicio del año escolar; los miembros salientes deben cerrar su
periodo de gestión el 30 de junio y hacer entrega del informe final antes del
15 de julio………………………………………………………..
10.- Para la rendición de
cuenta de Gastos Generales en primera instancia debe consignar la misma en la
SSPPEA y finalmente ante la Unidad de Auditoría Interna del Gobierno
Bolivariano de Aragua…………………………………………..
11.- Los Gastos por
Autogestión (cantina, domingo familiar entre otros) deben rendirse ante la
Asamblea Escolar y luego a la Secretaría Sectorial del Poder Popular para la
Educación Aragua (SSPPEA). …………………………………
CAPITULO
II
DE
LAS ASAMBLEAS DEL CONSEJO EDUCATIVO
CLAUSULA
VIGESIMASEGUNDA: En cada plantel funcionará la Asamblea
escolar del Consejo Educativo…………………………………………………………..
CLAUSULA
VIGESIMA TERCERA: De la convocatoria. Para realizar la
convocatoria a las Asambleas será por escrito a todas las ciudadanas y todos
los ciudadanos que conforman el consejo Educativo, con por lo menos setenta y
dos (72) horas de antelación, incluyendo la agenda a tratar, acciones
comunicacionales y de compromiso que promuevan la participación
protagónica……………………………………………………….
CLAUSULA
VIGESIMA CUARTA: Tipos de Asambleas. La Asamblea será
Ordinaria y Extraordinaria. La Asamblea Ordinaria es aquella que se convoca
cada tres (03) meses con la finalidad de abordar y hacer el control y
seguimiento de la gestión escolar. La Asamblea Extraordinaria es aquella que se
convoca cuando lo amerite el caso de acuerdo criterio del Consejo Educativo………………………
Al inicio de cada año
escolar en los primeros quince (15) días se convoca la primera Asamblea
Ordinaria con la finalidad de elegir el Consejo Educativo. Los perfiles y
criterios de postulación deberán ser definidos tomando en cuenta la idoneidad,
compromiso, solidaridad, ética, valores y principios humanistas sociales,
responsabilidad y corresponsabilidad, honestidad, trabajo, disposición de
trabajo voluntario y colectivo, participación, justicia y respeto. Asimismo,
formarán parte de ella los colectivos internos de la escuela y los actores
comunitarios participantes activos de la gestión escolar………
CLAUSULA
VIGESIMA QUINTA: De la Asamblea Escolar………………………..
La Asamblea Escolar es la
máxima instancia de participación, deliberación y toma de decisión del Consejo
Educativo, para dar cumplimiento a lo establecido en las leyes y demás normas
que rigen el Subsistema de Educación Básica………………
Constitución de la Asamblea
Escolar ………………………
La Asamblea estará
conformada por las y los responsables y corresponsables como sujetos claves del
proceso educativo, vinculado a la gestión escolar……………………….
Decisiones de la Asamblea
Escolar………………………………………………
Las decisiones serán tomadas
por consenso de la mayoría de las y los asistentes a la Asamblea Escolar
vinculados a la gestión escolar……………………
Leer Funciones de la
Asamblea Escolar.
Son funciones de la Asamblea
Escolar las siguientes:……………………
1. Aprobar y legitimar el
Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC) con sus respectivos planes,
programas, proyectos y recursos de acuerdo a la política educativa del
estado…………………………………………………….
2. Aprobar el documento de
Registro del Consejo Educativo y sus normas de funcionamiento, en un lapso no
mayor de tres (03) meses a partir del inicio del año
escolar………………………………………………………………………..
3. Definir criterios para la
revocatoria del mandato de las y los integrantes de los diferentes Comité,
partiendo de lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de
Venezuela (1999), La Ley Orgánica de Educación (2009), La Ley Orgánica de
Protección del Niño, niña y adolescente (2007) y el conjunto de Leyes del Poder
Popular (2010) que garantizan los derechos de las y los ciudadanos………………………...
4. Discutir, aprobar o
revocar los proyectos de comunicación alternativa, salud, socio-productivos,
infraestructura, recreación, actividad física y deporte, los cuales se
enmarcarán en el proyecto educativo integral comunitario (PEIC) y se
articularán con los proyectos de comunidad organizada y organismos del
Estado…………………………….
5. Discute y por consenso
diferir, aprobar o revoca la Memoria y Cuenta del Consejo
Educativo………………………………………………………
6. Conocer, discutir y por
consenso, diferir o legitimar los acuerdos de convivencia del Consejo
Educativo…………………………………………………………
7. Promover e impulsar la
articulación con las organizaciones comunitarias, lo relacionado con calendario
socioproductivo y sociocultural, en función del modelo socio productivo,
político y educativo venezolano definido en el Plan de Desarrollo económico y
social de la Nación, de acuerdo a las necesidades reales de la comunidad y el
proyecto del país……
8. Garantizar el acto
revocatorio previa solicitud del Consejo Educativo, transcurrido la mitad del
período para el cual fueron electos las voceras y los voceros integrantes de
los Comité………………………………………………………..
CAPITULO
III
DE
LA ADMINISTRACIÒN DE LOS RECURSOS
CLAUSULA
VIGESIMA SEXTA: Los recursos del Consejo Educativo estarán
constituidos por los aportes de personas naturales y jurídicas, por ingresos
provenientes de diversas actividades producidas por cooperativas, servicio de
cantina, libros, útiles escolares, publicaciones, servicio de teléfonos
públicos, así como por las donaciones y subvenciones provenientes de Organismos
Públicos y Privados , ingresos por conceptos de cualquier otra actividad social
y cultural y por la firma de convenios de asistencia debidamente inscritos y
autorizados por el Consejo Educativo……………………………..
CAPITULO
IV
DISPOSICIONES
FINALES Y TRANSITORIAS
CLAUSULA
VIGESINA OCTAVA: Los miembros del Consejo Educativo son
responsables civil y penalmente según el caso, conforme al ordenamiento
jurídico vigente, por las faltas y delitos en que puedan incurrir…………………………………
CLAUSULA
VIGESIMA NOVENA: Cuando exista falta absoluta de cualquiera
de los voceros y voceras, se llamara a referéndum revocatorio, para realizar
una nueva elección en un término de quince (15) días a partir de la fecha de
participación de la ausencia absoluta……………………………………………………
CLAUSULA
TRIGESIMA: El Consejo Educativo podrá contratar servicios privados
ocasionales de asesoramiento legal, contable, de protección y vigilancia del
plantel y de otros que se requieran de acuerdo a las necesidades de la
misma…………
CLAUSULA
TRIGESIMA PRIMERA: La Asamblea Escolar, acordó nombrar los
comités que conforman el Consejo Educativo con la vocería que a continuación se
menciona:…
Comité de Madres, Padres,
Representantes y Responsables: ejemplo:PEDRO Rafael Perez Linares .5.765.987
Rif.No.V-xxxxxxxx .(se colocan los nombre y apellidos de los voceros electos en
Asamblea Escolar de cada uno de los comité en ese orden, UN COMITÉ DESTRAS DE
OTRO, EN EL MISMO ORDEN QUE LOS COLOCARON AL PRINCIPIO DEL ACTA Y TAL COMO
APARECEN EN LA CEDULA),Comité Académico:XXXXXXX.Comité de Seguridad y Defensa
Integral.XXXXXXXComité de Comunicación e Información.XXXXX.Comité de Ambiente,
Alimentación y Salud Integral.XXXXXXXXXXX.Comité Educación Física y
Deporte:XXXXXXX.Comité Cultura.XXXXXXXX.Comité de Infraestructura y Hábitat
Escolar:XXXXXXXXX.Comitè Estudiantil:XXXXXXX.Consejo EstudiantilXXXX.Comité
Controlaría Social:Comité de Comité de Economía Escolar: pedro perez, maria
garcia…….xxxxxxxxxxx, respectivamente todas y todos ya identificados.-----Se
autoriza suficientemente a la, el ciudadana(o)xxxxxxxxxxxxxxvenezolana(o) mayor
de edad, civilmente hábil, portadora de la cèdula de identidad No.xxxxxxxxx
Rif. No.Vxxxxxxxy de este domicilio, en su carácter de vocero o vocera del
comité de xxxxxxxxx, para que proceda a protocolizar el presente documento ante
la Taquilla Única que funciona en la Secretaria Sectorial del Poder popular
Para la Educación del Estado Aragua, previo cumplimiento de todos los
requisitos legales. No habiendo otro punto que tratar se dio por terminada la
Asamblea Escolar siendo las 09:00 am. En Maracay a la fecha de su
protocolización .Se termino, se leyó y conformen firman: PEDRO RAFAEL PEREZ
LINARES C.i No.xxxxxx, Rif.No-xxxxxxxx(Fdo); maria emilia garcia lopez
c.I:xxxxxxx,,Rifxxxxxxx(Fdo)xxxxxx(se colocan todos los voceros tal como
aparecen en la cedula,No. De rif . SE COLOCAN TODOS ASI COMO AL PRINCIPIO DEL
ACTA)
(NOTA :SOLAMENTE SE VA A
FIRMAR EN LA OFICINA EL O LA AUTORIZADA ,NO COLOCAR SELLO.)
INTEGRANTES:
Naranjo, Yolibel
Carrillo, Wendy
Mata, Daisy
Yolibel,Wendy y Daisy les agradezco su participación positiva . Esta información es relevante para las y los docentes.
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