martes, 18 de noviembre de 2014

ANÁLISIS DE CONSEJO EDUCATIVO (RESOLUCIÓN 058)

ANÁLISIS DE CONSEJO EDUCATIVO (RESOLUCIÓN 058) DEL MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

La Resolución Ministerial que establece la Normativa y Procedimiento para el funcionamiento del Consejo Educativo, mejor conocida como la Resolución 058, ha sido objeto de múltiples análisis por parte de diversos sectores de la sociedad, en particular aquellos que agrupan a padres, madres, representantes, docentes e instituciones educativas.
Las principales observaciones que podemos hacer al documento responden a su improvisada publicación además de imprecisiones en su contenido, las cuales presumiblemente repercuten negativamente en la gestión escolar y en consecuencia en la calidad de la educación ofrecida a los niños (as) y adolescentes.
En todo su artículo, la Resolución 058 hace referencia al desarrollo de valores vinculados con un pleno desarrollo de la personalidad humana. En su art 2 reproduce casi textualmente el segundo párrafo del artículo 26 de la Declaración de los Derechos Humanos “Los principios que rigen el Consejo Educativo son la democracia participativa y protagónica, la responsabilidad y corresponsabilidad, la libertad y emancipación, la cultura de paz, el desarrollo de la conciencia social, es respeto a los derechos humanos… Se consideran como valores fundamentales el respeto a la vida, la fraternidad, la convivencia, la cooperación, el compromiso, la honestidad, la lealtad, la tolerancia, el carácter humanista social, la valoración del bien común, la valoración social y ética del trabajo, el respeto a la diversidad de los diferentes grupos humanos, reconociendo la interculturalidad bajo el principio de igualdad de las culturas”
Sin embargo, también hay que señalar consideraciones de la resolución que, una de las cuales pueden abrir espacios para su politización.
Si tomamos en cuenta que el Poder Popular tiene como uno de sus fines,“…construir las bases de la sociedad socialista, democrática, de derecho y de justicia”, además de las repetidas referencias que se hacen a consejos comunales, y colectivos sociales, no discriminados, como miembros de los comités del Consejo Educativo con injerencia en planificación, ejecución, seguimiento, control, supervisión y evaluación dentro de las instituciones educativas, se puede inferir la posibilidad de que la escuela se convierta en espacio ideologización atentando contra el necesario pluralismo que garantiza la educación de calidad, descrita tanto en el artículo 26 párrafo 2 de la Declaración de los Derechos Humanos como en Art. 102 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
La referencia a la aplicación de mecanismos de contraloría social como función del Consejo Educativo tanto en aspectos curriculares y como administrativos en correspondencia con el Proyecto Nacional Simón Bolívar y orientado a la construcción del Socialismo del siglo XXI, refuerza la tesis de que es la ideologización de la escuela lo que se intenta a través de estas incorporaciones en el Consejo Escolar.
Es por ello que, de acuerdo a lo establecido en la disposición transitoria N°2 dela propia resolución, las asociaciones de padres y representantes así como gremiales educativas deben hacer oportunamente propuestas para concretar y redefinir los fines y funciones del Consejo Educativo sin posibilidad de menoscabo del verdadero enfoque del derecho a la educación.


Para Concluir, las autoras de este análisis consideran los Consejos Educativos como  un medio importante para la gestión escolar por las siguientes razones:
Desde mi propia experiencia debo decir que en la institución donde yo presto mi servicio existe el Consejo Educativo y este se reúne una vez al año.

Como he podido observar las funciones y atribuciones que dispone la 058 no son cumplidas ni ejecutadas en algunas instituciones, una de las razones por la cual no se ha podido implementar las disposiciones de la 058 es, primero por la indiferencia, falta de información y compromiso por parte de los padres y representantes, el no  conocimiento del entorno educativo y la falta de sentido de pertenencia de parte de los docentes de la institución.


INTEGRANTES:
Romero, Linda
Regalado, Jenny

1 comentario:

  1. Linda y Jenny , muchas gracias por su contribución al euroblog. Sigan adelante en su trayectoria de formación y nunca se aminalen ante situaciones que les obstaculicen su accenso a ser cada vez mejor profesional. Dios las Bendiga

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